Alta tensión se ha generado en el sur de Chile luego de que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, propusiera aplicar un cobro a los camiones chilenos que utilizan la Ruta 40, vía fundamental para mantener el flujo de productos hacia Aysén y Magallanes.

El anuncio trasandino, justificado como mecanismo de financiamiento para el mejoramiento vial, ha generado preocupación entre autoridades y gremios locales, que advierten consecuencias económicas.

Frente a esto, el Gobierno chileno activó gestiones diplomáticas para resguardar el libre tránsito. Así lo confirmó la delegada presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz.

Cada año, cerca de 25 mil camiones de carga nacionales transitan por rutas argentinas como Comodoro Rivadavia, Bariloche y el Paso Cardenal Samoré para garantizar el abastecimiento de la Patagonia chilena. A su vez, se calcula que unos 100 mil vehículos de transporte argentinos cruzan a Chile anualmente, reflejando una interdependencia logística clave para ambos países.