Tras años de espera, este miércoles 2 de julio se dio un paso clave para concretar uno de los proyectos viales más importantes de la Región de Los Lagos. En una ceremonia realizada en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se aceptó la oferta económica del Grupo Costanera SPA, empresa de origen italiano que será la encargada de construir la futura doble vía Chiloé, una carretera de alto estándar que unirá Chacao con Chonchi a través de la Ruta 5, en una inversión que asciende a 594 millones de dólares.

La apertura pública del único sobre en competencia marca un hito en el desarrollo del proyecto, que por más de una década enfrentó retrasos y ajustes. Con la validación técnica ya superada, la adjudicación definitiva parece inminente.

El trazado contempla una extensión total de 126 kilómetros y considera una serie de obras orientadas a mejorar la seguridad vial y la sostenibilidad del entorno. Se incluyen pasarelas con accesibilidad universal, pasos de fauna, áreas de emergencia, puentes  (como el que cruzará el río Pudeto) y una mejora sustancial de curvas y pendientes peligrosas.

Actualmente, el contrato se encuentra en revisión legal y espera la toma de razón por parte de Contraloría. Si todo avanza según lo previsto, las obras comenzarían en 2028 y finalizarían en 2033, coincidiendo con la apertura del Puente Chacao. Así lo comentó el delegado provincial, Marcelo Malagueño.

En tanto el alcalde de Quinchao y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, René Garcés, sostuvo que este avance representa un antes y un después para la zona insular, que por primera vez se encamina hacia una conectividad moderna, segura y con visión de futuro. Por ahora solo resta destrabar algunos trámites administrativos.

Finalmente, el gobernador regional Alejandro Santana, indicó que es fundamental el poder acelerar los pasos y diferentes etapas del mega proyecto, para contar cuanto antes con esta carretera de alto estandar para la comunidad isleña y visitantes.

El proyecto también promete un fuerte impulso a la economía local: se estima la creación de cerca de 4.000 empleos directos e indirectos durante su construcción.

📷 Redes sociales