A días de las elecciones primarias voluntarias del pacto Unidad por Chile, el Gobierno llamó a respetar los derechos laborales establecidos para este domingo 29 de junio. El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto al director del Trabajo, Pablo Zenteno, recalcaron el carácter de feriado legal para parte del comercio.

Según detallaron, los centros comerciales y strip centers administrados por una misma razón social deberán cerrar durante la jornada electoral. La medida rige desde las 21.00 horas del sábado hasta las 06.00 del lunes. El resto del comercio, como supermercados y tiendas independientes, podrá operar con normalidad.

Asimismo, los trabajadores que deban cumplir funciones ese día podrán ejercer su derecho a voto. Para ello la ley garantiza un permiso mínimo de tres horas. En el caso de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, el permiso se extiende durante todo el tiempo que dure su labor con goce de sueldo.

La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento de estas normas y recibirá denuncias este domingo entre las 09.00 y 14.00 horas al 600 450 4000. Las multas por infracciones pueden alcanzar hasta 60 UTM, según el tamaño de la empresa.