Una investigación que se remonta al año 2021 culminó con un operativo de gran envergadura que dejó al brazo financiero del Tren de Aragua prácticamente desmantelado en Chile. Así lo confirmó el subprefecto Sergio Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Puerto Montt, quien aseguró que la organización criminal internacional de origen venezolano, quedó “como en la quiebra”.

Coordinada por la Fiscalía y liderada por la Policía de Investigaciones (PDI), la operación incluyó el despliegue de más de 300 efectivos de distintas brigadas especializadas, entre ellas las unidades Antinarcóticos, de Lavado de Activos y de Análisis Criminal. El objetivo fue claro: desmantelar el andamiaje económico que sustentaba las operaciones delictivas del Tren de Aragua en territorio nacional.

Como resultado, 52 personas fueron detenidas en distintas regiones del país y se bloquearon cerca de 250 cuentas bancarias. Según explicó Castro, los implicados utilizaban una red de “prestacuentas”, es decir, ciudadanos sin antecedentes penales que tras regularizar su situación migratoria, abrían cuentas bancarias para facilitar el lavado de dinero.

El seguimiento permitió trazar el flujo de más de 13,5 millones de dólares, vinculados a delitos como extorsión, tráfico de drogas, secuestros y trata de personas. Parte de esos fondos fueron enviados al extranjero mediante criptomonedas, lo que obligó a activar mecanismos de cooperación internacional para rastrear su destino.

“Este operativo genera tranquilidad. Hemos desarticulado una parte clave de su estructura”, concluyó el subprefecto.

La Fiscal Regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer, también entregó detalles de este mega operativo interregional, señalando que se obtuvo prisión preventiva para 21 de 27 detenidos.

Recalcar que esta arista investigativa es parte de la investigación a la organización criminal Hermanos Cartier.

📷 Redes sociales