La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones de Ancud fue reconocida a nivel nacional por su destacada labor en la “Operación sin barrera”, que permitió desarticular una banda dedicada a estafas por más de 480 millones de pesos. Este jueves, el galardón será entregado en Osorno durante la cuenta pública del prefecto inspector Sergio Alvear, en el marco del aniversario 92 de la Policía de Investigaciones (PDI).

La investigación que se formalizó en septiembre de 2024 tras ocho meses de diligencias, permitió vincular a los imputados con seis delitos asociados a la compraventa fraudulenta de vehículos. Dos de los involucrados operaban desde el penal de Temuco. El grupo criminal tenía base en La Araucanía, pero cometió ilícitos en ciudades como Ancud, Villarrica, Concepción y la Región Metropolitana.

El subprefecto Gerardo Vásquez, jefe de la BICRIM ancuditana, valoró la coordinación con la Fiscalía Regional de Los Lagos, Gendarmería y otras unidades policiales.

Asimismo, el oficial recalcó la labor conjunta con la Fiscalía de Los Lagos, Gendarmería y otras unidades policiales.

A pesar de no ser una unidad especializada, la brigada insular empleó técnicas avanzadas de análisis e inteligencia policial.