Replicando las gestiones llevadas a efecto durante el 2024 en materia de operativos de esterilización, durante la tercera semana de mayo se desarrollaron una serie de cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas en 8 pacientes del Hospital de Castro, procedimiento ambulatorio que consiste en cerrar las trompas de Falopio para evitar futuros embarazos, reduciendo el riesgo de complicaciones y el tiempo de recuperación.

El operativo, que el año pasado permitió la resolución quirúrgica en este procedimiento a casi una veintena de usuarias de la red de salud Chiloé, en esta ocasión fue generada por los especialistas en ginecología, doctora Carolina Muñoz y doctor Freddy Balcázar, impulsando estos procedimientos en el marco de las estrategias de reducción de lista de espera en el hospital base de la provincia.

Respecto a las jornadas de operativo quirúrgico, el doctor Balcázar afirmó que la cirugía es calificada como “mínimamente invasiva”.

Carolina Caicheo vive en Castro, tiene 34 años de edad, y hace 3 decidió que quería someterse a procedimiento de esterilización. Por ello decidió inscribirse al Hospital de Castro, y tras evaluación con su matrona, fue admitida dentro de la lista de espera para la cirugía. Una vez se contó con fecha para realizar su procedimiento, Carolina tuvo que realizarse exámenes una semana antes para ser intervenida el pasado 18 de mayo en el operativo, cirugía que no tomó más de 20 minutos en su ejecución y que contó con un periodo de post operatorio de 3 días. Actualmente ya fue evaluada en control con ginecólogo en el hospital, sin tener ningún tipo de complicaciones en su recuperación.

Respecto a su experiencia quirúrgica, Carolina entregó su testimonio.

La ligadura de trompas, o esterilización femenina, es una cirugía que se realiza en las trompas de Falopio para impedir el embarazo. Durante el procedimiento, las trompas de Falopio son cortadas, atadas o selladas, lo que evita que el óvulo pueda viajar desde los ovarios al útero.