La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Los Lagos activó una Alerta Temprana Preventiva para toda la región, debido a un complejo escenario meteorológico. La medida responde a la posible formación de nubes con características tornádicas (nube de tormenta poderosa con rotación, capaz de generar tornados) y a la saturación de suelos tras recientes sistemas frontales.

El informe técnico de SENAPRED destaca que la inestabilidad atmosférica post-frontal, sumada a un régimen anticiclónico frío en superficie, aumenta el riesgo para la infraestructura, viviendas y personas, dada la alta vulnerabilidad de la zona. Además, se prevén precipitaciones variables en diferentes sectores, con lluvias y nevadas que podrían afectar áreas cordilleranas entre el 28 y 30 de mayo.

La alerta permanecerá vigente hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, buscando fortalecer la coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

📷 Referencial