Un importante paso en la conservación del patrimonio arquitectónico de Chiloé se concretó con el lanzamiento del Plan Integral de Palafitos, que contempla medidas urgentes y de mediano plazo para el mejoramiento de estas históricas viviendas sobre el agua.

El plan incluye la entrega a partir de septiembre, de una gift card de materiales por 40 UF (cerca de $1.560.000) para palafitos catastrados, orientada a resolver daños estructurales críticos. Esta ayuda será gestionada por el Ministerio de Vivienda.

Además se evalúa incorporar mano de obra, respondiendo a una sentida demanda de los vecinos. Paralelamente, en el mes de junio comenzará un estudio técnico liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ​(SUBDERE) y el municipio de Castro, con una duración de 16 meses que definirá necesidades específicas de intervención.

La delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, destacó el trabajo coordinado con distintas carteras. Dirigentas como Valeska Díaz y Paula Mansilla valoraron el fruto de tres años de lucha.

El programa Revive Barrios que por primera vez llega a Los Lagos, permitirá una intervención integral en la zona. El objetivo es claro: no solo preservar la estructura, sino mejorar la calidad de vida de quienes habitan los emblemáticos palafitos de Castro.