En la inauguración del nuevo Terminal Internacional de Pasajeros y Centro de Vinculación Ciudad Puerto de Empormontt, que fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el gobernador Alejandro Santana destacó el compromiso del Gobierno con el desarrollo regional.

Previo a esta actividad, el primer mandatario sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Santana, en la que se abordaron diversas problemáticas económicas y sociales que afectan al territorio. Durante el encuentro, la autoridad regional planteó su preocupación respecto al impacto de la denominada “permisología”, señalando que la excesiva tramitación burocrática estaría frenando el crecimiento de sectores productivos estratégicos como la acuicultura.

Santana destacó entre otras cosas que el Presidente Boric es regionalista y entiende que la descentralización no es una opción: es una obligación del Estado.

En la instancia, el gobernador Santana se refirió a la situación que gira en torno a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y la transferencia de recursos para este 2025.

Finalmente, el político isleño calificó a Ancud como eje estratégico: “El Presidente confirmó que este año se levantará el proyecto portuario de Ancud, en conjunto con el Gobierno Regional, para que las cargas que no lleguen a Puerto Montt se canalicen allí. Esta visión permitirá mantener el dinamismo logístico del sur”, expresó.