La alta demanda para obtener y renovar la licencia de conducir ha causado problemas en los departamentos de tránsito de los municipios, los cuales no han dado abasto. Esta situación comenzó durante la pandemia del Covid-19, cuando se decidió extender la vigencia de licencias vencidas entre 2020 y 2024, lo que ha llevado a la sobrecarga actual.

Para abordar esta situación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) formaron una mesa de trabajo que estableció medidas para resolver el problema.

Las personas pueden renovar su licencia en cualquier municipalidad, y no es necesario contratar médicos adicionales para los exámenes, ya que el personal municipal capacitado puede realizar esta función.

Además, no es obligatorio que las evaluaciones se hagan en las direcciones de tránsito, permitiendo oficinas temporales. Finalmente, se decidió no extender más la vigencia de licencias vencidas para evitar agravar el problema y garantizar la seguridad vial.