La diabetes es una condición crónica y su cuidado es fundamental debido a que puede aumentar el riesgo de generar otros problemas de salud como daño a los ojos, riñones, nervios y corazón , por lo que tomar medidas para su monitoreo y control juegan un papel crucial.

En ese contexto, el Hospital de Castro implementó un innovador programa de monitoreo continuo de glucosa para cerca de 80 pacientes pediátricos (27) y adultos (52) con diabetes tipo 1, que permitirá tener información certera y en tiempo real de los niveles de glucosa, así como realizar un seguimiento a distancia de su tratamiento por parte del equipo médico a través de una aplicación.

El director del Hospital de Castro, doctor Jonathan Zúñiga, destacó la puesta en marcha de esta iniciativa en el marco de la jornada de capacitación a profesionales de la salud y pacientes que realiza el recinto, responsable de la atención de la gran mayoría de las personas con diabetes que integran el Servicio de Salud de Chiloé.

“Para nosotros es motivo de mucha felicidad lograr implementar el sistema de monitoreo continuo de glucosa porque seremos el hospital más austral de Chile que implementa este programa para sus usuarios de manera gratuita”, expresó.

“Actualmente nuestros pacientes son monitoreados de una forma distinta y no de la manera más optima que está disponible, por lo que hoy se concreta la implementación de esta tecnología, que ha sido un anhelo de parte de los equipos tratantes adultos y pediátricos” manifestó.

La incorporación del sistema FreeStyle Libre 2 del laboratorio Abbott por parte del hospital, consta de un sensor que se lleva en la parte posterior del brazo, dura 15 días y una aplicación, que utiliza tecnología Bluetooth, donde las personas con diabetes ven sus niveles de glucosa en tiempo real cada minuto, aprenden cómo los alimentos, el ejercicio, la insulina/medicación para su tratamiento impacta en sus niveles de glucosa, sin tener que pincharse los dedos.

Además, tiene alarmas que avisa a los pacientes y sus cuidadores sobre los niveles bajos o altos de glucosa.

El doctor Moreno, uno de los impulsores de este proyecto, destacó la conexión a distancia que permite este sistema de monitoreo de glucosa de vanguardia, aspecto que beneficia principalmente a quienes viajan grandes distancias para asistir a sus controles médicos en el hospital, porque permite a los equipos de salud “revisar los niveles de glucosa en forma remota y en tiempo real, sin que el paciente esté presente”.