En un procedimiento abreviado, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, de la Fiscalía Regional de Aysén, obtuvo una condena para dos empresarios de 58 y 48 años, oriundos de la Región de Los Lagos, dedicados a la fabricación y comercialización de productos del rubro acuícola, quienes para aumentar indebidamente el crédito fiscal, elaboraron un sofisticado mecanismo para defraudar al Estado. La pericia contable fue solicitada por el Ministerio Público al Laboratorio de Criminalística de la PDI.

La operación permitió a los imputados, mediante la facilitación de facturas ideológicamente falsas que eran emitidas por otras empresas de las cuales los condenados también eran sus representantes, incorporarlas en su contabilidad y generar artificialmente gastos y así rebajar los impuestos que debían pagar realmente durante los años 2016, 2017 y 2018. Algunas de estas empresas tenían domicilio en Puerto Aysen. 

En esta investigación, según comentó el Fiscal Jaime Rojas Gatica, fue fundamental la fiscalización realizada por el Servicio de Impuestos Internos, quienes detectaron las irregularidades que llevaron a descubrir los delitos. También prestó apoyo durante la investigación la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Aysén.