Ante cientos de colegas y referentes médicos, este pasado miércoles 27 de noviembre fue galardonada en Concepción la Dra. Amanda Contreras, pediatra con más de 40 años como especialista de la Red de Salud Chiloé, quién obtuvo de manera inédita el Premio Profesor Julio Shwarzenberg 2024, distinción que cada año es entregada por la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) a referentes médicos del país que destaquen por su esfuerzo y abnegación en la atención de niñas, niños y adolescentes, elevando el nivel científico, técnico y humano de los profesionales ligados a esta especialidad.

La distinción, que ha sido entregada en 28 versiones a médicos referentes en pediatría de Chile, tan sólo ha galardonado a 8 profesionales de regiones, siendo la Dra. Amanda Contreras la especialista más austral en obtener este premio, quien nació en Puerto Montt y es hija de padres chilotes, originarios del sector de Voigue en Isla Butachauques, comuna de Quemchi.

Con estudios de medicina en la Universidad Austral de Valdivia, Amanda Contreras egresó en 1982 y se desempeñó por un breve periodo en el Servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Montt, arribando hasta el Hospital de Castro en la Isla Grande Chiloé en 1983. Con posteriores estudios de especialización en pediatría en Valdivia, la Dra. Contreras retornó a Chiloé en 1995, dirigiendo el servicio médico quirúrgico pediátrico durante 15 años en el hospital base de Chiloé, participando activamente de las gestiones que permitieron impulsar un servicio diferenciado complejo que incluyera UCI neonatal y UTI pediátrica para la provincia, y contribuyendo paralelamente a dirigir las salas de Infecciones y Enfermedades Respiratorias (IRA), para la atención de patologías respiratorias crónicas.

En la ceremonia de obtención del Premio Profesor Julio Shwarzenmberg, la especialista hizo una mención de agradecimiento al apoyo y compromiso de los profesionales médicos, de enfermería, kinesiólogos, tecnólogos médicos, tens, auxiliares y administrativos de los servicios de Pediatría y Neonatología del Hospital de Castro, enfatizando que este reconocimiento no hubiese sido posible sin el trabajo colectivo que ha permitido el desarrollo institucional de estas áreas de la salud pública en el Archipiélago.