La ex candidata a gobernadora regional por el Partido Republicano, Claudia Reyes interpuso el pasado 19 de noviembre una querella por delitos de fraude al fisco, en contra de los funcionarios públicos que resulten autores, cómplices y encubridores de los delitos de fraude al fisco del Artículo 239 del Código Penal, y en contra de quienes resulten responsables.

Lo anterior se da en el contexto de los reclamos e inquietudes manifestadas por las beneficiarias del programa “Recuperación Económica para el Empoderamiento de las Mujeres de la Pesca”, desarrollado por la Fundación Centro Universitario para la Innovación con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos.

La acción judicial fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt. Marcos Velásquez, fue el abogado patrocinante quien presentó la querella comentó que son inquietudes expresadas en estos últimos mes por parte de “pescadoras artesanales en Chiloé y Hualaihué especialmente, y algunas dirigentes de las pescadoras que nos entregaron información específica respecto a cómo ellas cuestionaron desde la génesis este proyecto, donde llamaba la atención que del monto de $1.500 millones, casi $700 (millones) eran destinados a consultorías, gasto administrativo, difusión, capacitación, un montón de cosas intangibles”.

En tanto la otrora candidata, Claudia Reyes, argumentó “las mujeres de la pesca artesanal para las que supuestamente se creó y se financió este programa siguen esperando”.

Respecto a la querella, el actual gobernador Patricio Vallespín, sostuvo que “me parece que es la típica maniobra de sectores que, ante la derrota, comienzan a buscar responsabilidades de cualquier índole. Nosotros no tenemos nada que esconder”, acotó.