Tras una intensa discusión en el contexto de la Ley de Presupuesto 2025, en los últimos días la Cámara de Diputados aprobó dos propuestas provenientes desde la bancada UDI, las cuales tienen como finalidad la reforma de aspectos del sistema educativo.

Entre las indicaciones aprobadas, aparece la eliminación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), también conocido como la “tómbola” por parte de sus detractores. De acuerdo a lo indicado por los parlamentarios que patrocinan esta iniciativa, la modificación permitirá a los padres decidir directamente dónde estudiarán sus hijos.

De esta forma se busca sustituir el actual sistema. Sin embargo desde el oficialismo y el propio Gobierno, señalaron la eventual inconstitucionalidad de la moción. Si el trámite logra avanzar, este podría ser reemplazado por el Tribunal Constitucional. De igual modo, existe una segunda medida que se traduce en la propuesta de retirar los beneficios de gratuidad universitaria a estudiantes sancionados por actos graves de violencia durante sus años de escolaridad.

A modo de resumen, las dos iniciativas esperan ahora la revisión del Senado. La indicación contó con 73 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones.