La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dependiente del Servicio Nacionales del Patrimonio Cultural (Serpat) informó del término exitoso de las obras de emergencia en el puente ferroviario sobre el río Butalcura, ubicado en la comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé. Este puente conforma, junto a la Ex estación de trenes de Ancud y la locomotora Henschel N°5057 en Castro, el patrimonio ferroviario de Chiloé, el cual fue relevado y declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en enero de 2022.

El proyecto surgió a instancias de la comunidad dalcahuina, que dio a conocer el mal estado en que se encontraban las barandas del puente, con el consiguiente riesgo para la seguridad de la población. Por eso, se conformó una mesa técnica para avanzar en la conservación y puesta en valor del puente, de la cual participaron los vecinos, el municipio de Dalcahue, la Dirección de Vialidad Provincial del MOP, y la Secretaría Técnica del CMN.

La noticia fue resaltada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cristina Añasco, quien señaló que “felicitamos la labor que han estado realizando los profesionales de la Oficina Provincial de Chiloé y del Área de Patrimonio en Riesgo del CMN, desarrollaron un proyecto de emergencia, financiado por la Secretaría Técnica  del CMN, a través de sus propios fondos para estos efectos, y que lo principal es que el trabajo fue ejecutado junto a la comunidad”.