En Chile la cobertura urbana de los servicios sanitarios es elevada, al mismo nivel que países desarrollados: 99,9% en agua potable a nivel nacional, 97,5% en alcantarillado, y 99,9% en tratamiento de aguas servidas, respecto de la población que cuenta con alcantarillado. Estas cifras fueron entregadas por la Asociación de Empresas Sanitarias (ANDESS) y corresponden a la segunda versión del “Barómetro Ciudadano sobre la Crisis Hídrica” que mide tendencias y posturas respecto del cuidado del agua, la crisis hídrica y a la industria del agua potable y saneamiento, entre las que se incluyen datos sobre el uso del inodoro y el alcantarillado.

Si bien Chile tiene un lugar privilegiado a nivel mundial en cobertura, en la región todavía existen familias que no tienen acceso al agua potable y tampoco al alcantarillado. Por esta razón, desde Suralis destacaron la firma de un convenio con el Gobierno Regional de Los Lagos para acelerar proyectos que van en directo beneficio de familias en distintas comunas. Así lo comentó Sebastián Febres, gerente general de Suralis.

Además, desde la empresa de agua y saneamiento explican que su cobertura de alcantarillado alcanza directamente a unas 750.000 personas en las comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos donde presta servicios, saneando un volumen cercano a los 66 mil millones de litros de aguas servidas por año. Esta cantidad de agua equivale a lo que son capaces de contener unas 26.000 piscinas olímpicas. Lo anterior fue destacado por Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Suralis.

La encuesta de Andess realizada a nivel nacional entregó otros resultados como es la práctica habitual de desechar elementos a través de los sistemas de alcantarillado, donde la mayoría declara eliminar algún elemento a través del alcantarillado (77%), un nivel similar al observado en 2023 (75%). Los artículos más frecuentes son el papel higiénico (57%), aceite de cocina (37%) y restos de comida (33%), productos químicos (13%) y medicamentos vencidos (12%), a esto se suman toallas higiénicas y pañales, que provocan un daño significativo tanto a la infraestructura como a la calidad de las aguas que llegan a las plantas de tratamiento. Por eso, la empresa hizo un llamado a la comunidad a colaborar con el trabajo operativo que se realiza en torno al saneamiento, considerando que esta labor contribuye en la protección del medio Ambiente y la calidad de vida de la comunidad.

El Día Mundial del Saneamiento fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Su objetivo central es concientizar sobre la crisis mundial del saneamiento y acelerar esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento a 2030.