En Chile, Cada día fallecen 30 mujeres a causa de algún tipo de cáncer. En el 2022 se diagnosticaron 5.640 casos nuevos de cáncer de mama. Una problemática de salud pública que impulsó a los profesionales de APS del Servicio Salud Chiloé y de la SEREMI de Los Lagos, a organizar una jornada de actualización de Cáncer de mama.

El seminario que se enmarca en el mes de la prevención del cáncer de mama, comenzó con las palabras de la SEREMI de Salud Karin Solís, quien destacó esta instancia que permite dialogar y fomentar conocimientos entorno a este padecimiento que afecta principalmente a mujeres, catalogando como prioritario la articulación de la Atención Primaria y la continuidad de los servicios con la atención secundaria.

Por su parte la matrona Ximena Bohle directora de las APS del Servicio Salud Chiloé destacó que se debe continuar generando esfuerzos y estrategias para mejorar el acceso de las mujeres a la mamografía, considerando las determinantes sociales, como la insularidad del territorio. Añadiendo que la actividad refuerza el trabajo que debe continuar realizando principalmente en el enfoque preventivo y promocional.

Para la Dra. Camacho, cirujana mastóloga de la clínica alemana en Santiago, junto con agradecer la invitación, catalogó el encuentro como muy positivo. 

La matrona Ximena Navarro Burgos, referente del cáncer de mamas del Servicio Salud Chiloé, y coordinadora de la actividad, indicó que constantemente estamos  preocupados de la pesquisa oportuna del cáncer de mamas en los niveles primarios de atención.

El seminario fue una ocasión para sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, donde la pesquisa precoz es fundamental a la hora de iniciar un tratamiento.