En la comuna de Castro, el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott y Teniente Coronel Marcelo Bahamonde informaron detalles en la provincia de Chiloé de cómo se debe hacer valer el derecho a voto asistido para personas con discapacidad, indicando que la ley establece amplias posibilidades de acompañamiento y asistencia al momento de votar, y a su vez se realizó un recorrido al proceso de instalación de mesas de votación en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas con presencia del Jefe de Plaza, el Comandante Fuerza Aérea Rafael Mora. Las autoridades hicieron un llamado a facilitar y llevar a cabo un proceso eleccionario seguro este 26 y 27 de octubre.

Marcelo Malagueño, Delegado presidencial de Chiloé, destacó e hizo un llamado a la seguridad en el proceso eleccionario “las fuerzas aéreas y armadas se han hecho cargo de los locales de votación que hay en la provincia, esperamos que este sea un proceso que se desarrolle como siempre en forma ordenada, esperamos que además tengamos una gran afluencia de electores, porque la democracia se trata de esto de poder tener la capacidad de decidir qué tipo de país queremos.”

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo señaló “este es un acto que fortalece nuestra democracia. Como Gobierno junto a las Fuerzas Armadas estamos dando todas las garantías para llevar a cabo este proceso de manera fluida y segura. Como ministerio de Desarrollo Social y Familia nuestra labor es velar porque todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad puedan hacer valer su voto asistido. Este año existe una particularidad, gracias a una alianza con SERVEL todas las personas cuidadoras se pudieron excusar como vocales de mesa, sabemos que su rol es muy valioso. Adicionalmente, hacemos un llamado a todas las juntas electorales que para estas votaciones podamos además dar preferencia a las personas que porten su credencial de cuidadoras y cuidadores”.