En un esfuerzo por promover el emprendimiento regenerativo y fortalecer la resiliencia de las comunidades locales frente al cambio climático, el proyecto «Viraliza: Emprendimiento Regenerativo para Los Lagos» ha comenzado en Chiloé, impulsado por Corfo. Este programa busca capacitar a 40 emprendedores locales a través de talleres, charlas y workshops enfocados en prácticas sostenibles, regeneración ecosistémica y desarrollo económico resiliente, con especial énfasis en proyectos dinámicos, innovadores y acelerables.

El proyecto pone un fuerte énfasis en el perfil de emprendimientos que no solo sean innovadores, sino que también tengan un alto potencial de escalabilidad. Los participantes recibirán formación integral en regeneración ecosistémica, diseñando soluciones que promuevan la sostenibilidad y que puedan atraer inversionistas y mentores. Los módulos incluirán desde el diseño regenerativo hasta la creación de modelos de negocio sostenibles, siempre con el fin de armonizar el desarrollo económico con la conservación del entorno natural y cultural del archipiélago.

Mayling Yuen, coordinadora de La Ciudad Posible, señaló que “la colaboración entre diversas organizaciones ha sido esencial para impulsar esta iniciativa. Es alentador que Corfo esté apoyando emprendimientos que fortalezcan el potencial local a través de la comprensión del planeta como un sistema vivo, y que impacten positivamente en la gestión de la crisis climática a nivel local. La participación de la Red de Turberas de la zona, es clave para potenciar la conservación y la cooperación, asegurando que los emprendimientos reflejen las necesidades y el espíritu de la isla”.