Cuando las condiciones de salud lo permiten, los recién nacidos del Servicio de Neonatología del Hospital de Castro también pueden experimentar la lactancia materna a través del proceso de amamantamiento directo.

Uno de estos casos es el de Lucía y Leonor, gemelas prematuras extremas de 28 semanas que actualmente llevan más de 40 días internadas en el Servicio de Neonatología del Hospital de Castro. Su madre es Diana Pérez, proveniente de Ancud, quién ya es madre de una niña de 7 años, que también fue prematura y atendida durante sus primeros días de vida en esta unidad.

Con poco más de un mes y medio desde su nacimiento, este pasado jueves 01 de agosto las gemelas pudieron experimentar por primera vez la lactancia directa de su madre. En primera instancia, Diana, su madre, carga a Leonor y ésta se apega inmediatamente para amamantar mientras es apoyada por una TENS de Neonatología.

Frente a ella, Lucía toma leche en mamadera asistida por una funcionaria clínica del servicio, alimento que también es proporcionado por su madre a través de extracción y que es distribuido con todos los protocolos sanitarios desde el SEDILE del Hospital de Castro. Pronto Diana aprenderá la técnica para amamantarlas a ambas, práctica en la que también será apoyada desde Neonatología para su comodidad, una vez sean dadas de alta.

Respecto a esta primera experiencia amamantando a Leonor, Diana comentó con entusiasmo que “es un día muy esperado para mí, hemos pasado días largos y muy difíciles y esto es el primer paso ya para el alta y para mí es muy importante, porque siento que, lo mejor que uno puede entregarle como mamá a sus pequeñitos, es la leche materna”.