El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott junto a la Directora Regional de la Corporación Nacional Indígena (CONADI), Marcela Urbano, el Seremi de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, la Directora Regional General de Aguas, Francisca Pizarro, anunciaron un convenio entre ambas instituciones, el que tiene por objetivo promover la cooperación y coordinación regional entre las instituciones que permitan una eficiente gestión del recurso hídrico para personas y comunidades indígenas, teniendo en especial consideración la modificación del Código de Aguas mediante la Ley N°21.435 y los aspectos interculturales, de trato con el agua (cosmovisión territorial mapuche – williche).

“Como Gobierno seguimos reforzando nuestro compromiso con las comunidades indígenas, mediante la CONADI hemos desarrollado grandes hitos en esta materia, este es precisamente uno de aquellos, donde gracias a esta alianza interinstitucional entre el MOP específicamente con la Dirección General de Aguas desarrollaremos difusión de los beneficios para las comunidades indígenas, la tramitación expedita de solicitudes de adquisición y regularización de derechos de aguas, la elaboración de un catastro de derechos de aprovechamiento de aguas y la contratación de un equipo profesional para la ejecución del convenio” destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

En esa línea mediante este convenio se busca fortalecer las capacidades e incrementar conocimientos técnicos y legales del Código de Aguas y su modificación mediante la Ley N°21.345 publicada en el Diario Oficial el 6 abril de 2022.

La iniciativa involucra una inversión de $180.000.000 de pesos por parte de la CONADI y $3.000.000 de pesos por parte de la DGA. La vigencia de dicho convenio se extenderá por 18 meses.