La Policía de Investigaciones emitió órdenes de captura internacional contra cuatro ciudadanos colombianos identificados como los cabecillas de una peligrosa organización delictiva dedicada a la usura y la extorsión. La red cuyos primeros rastros se detectaron en la comuna de Ancud, expandió sus operaciones ilícitas al resto de la provincia de Chiloé y a diversas regiones de Chile, sumándose a los 14 sujetos que ya han sido formalizados en el país.

El subprefecto Gerardo Vásquez, jefe de la Bicrim Ancud, explicó que la banda operaba bajo la modalidad de préstamos “gota a gota”, cobrando tasas de interés abusivas de hasta un 500% mediante severas amenazas y violencia física. Los cabecillas extranjeros coordinaban los movimientos financieros que superan los 500 millones de pesos, desde Venezuela, Perú, Argentina y Ecuador.

La indagatoria, denominada “Sin salida”, incluyó un masivo operativo en tres regiones que dejó 14 detenidos y la incautación de más de 62 millones de pesos en efectivo. Además, se descubrió que los delincuentes captaban a mujeres chilenas para contraer matrimonios falsos y así regularizar su situación migratoria en el país. Doce de los implicados ya aceptaron juicios abreviados con penas vigiladas de hasta 697 días.

📷 PDI