Con el objetivo de unificar criterios y proyectar líneas de acción comunes, los equipos de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAAEP) de las sedes Puerto Montt y Valdivia de la Universidad Austral de Chile sostuvieron un encuentro presencial de trabajo colaborativo en la capital regional de Los Ríos.

Durante dos intensas jornadas realizadas en julio, los equipos compartieron experiencias, metodologías y enfoques, marcando un hito en el fortalecimiento del acompañamiento estudiantil institucional. Esta es la primera vez que el equipo de la sede Puerto Montt participa presencialmente en una instancia de este tipo, luego de iniciar en diciembre de 2025 un proceso de articulación sistemática con Valdivia.

Los equipos se organizaron en tres áreas: acompañamiento académico (educadoras diferenciales y psicopedagogas), psicoeducativo (psicólogos) y el Programa de Acompañamiento a Estudiantes en situación de Discapacidad (PAED). En cada grupo se compartieron prácticas, se debatieron experiencias y se construyeron acuerdos para estandarizar procesos clave que impactan directamente en el bienestar y éxito académico de los estudiantes.

Natalia Navarro Agüero, Coordinadora de la Unidad de Apoyo Académico de la Sede Puerto Montt, valoró el encuentro como una oportunidad enriquecedora. “Fue la primera vez que nuestra unidad participó presencialmente en una instancia de este tipo. Valoramos mucho la calidad humana de los equipos y el trabajo colaborativo en función de las necesidades de nuestros estudiantes”, afirmó.

Desde Valdivia, Natalia Cortés, coordinadora de la UAAEP, destacó el impacto institucional del encuentro. “Esta jornada busca fortalecer y articular el tipo de acompañamiento que ofrecemos a nuestros estudiantes de pregrado, fortaleciendo una cultura de calidad institucional y respondiendo a la transversalidad de los procesos dentro de nuestra universidad”, comentó.

Gabriela Ulloa, psicopedagoga de la sede Puerto Montt, también destacó el compromiso demostrado durante el encuentro: “Fueron dos jornadas intensas y llenas de entusiasmo. Aunamos criterios y protocolos con mucho compromiso, siempre pensando en el beneficio de nuestros estudiantes. Esperamos pronto recibir a nuestros colegas de Valdivia en Puerto Montt”.

La delegación puertomontina estuvo conformada por Natalia Navarro, Joselyne Aravena, Gabriela Subiabre, Gabriela Ulloa y Alejandra Jara, quienes participaron activamente en el intercambio de experiencias y en la definición de objetivos comunes con sus pares valdivianos.

Este encuentro refuerza el compromiso de la Universidad Austral de Chile con una educación superior más equitativa, accesible y articulada, consolidando el trabajo colaborativo como eje central para el desarrollo de sus estudiantes y de la institución en su conjunto.