Con una inversión histórica superior a los 4 mil 700 millones de pesos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó un ambicioso plan con 79 iniciativas para celebrar los 200 años de la Anexión de Chiloé a la República de Chile. El lanzamiento se realizó en la Iglesia Santa María de Loreto de Achao, uno de los templos más importantes de la provincia.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la consolidación del CECREA Castro, ubicado en el edificio “La Ballena” del barrio Lillo. Este espacio, que promueve procesos creativos en niños, niñas y jóvenes, representa una inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos.

El programa también contempla recursos para obras de emergencia en iglesias patrimoniales reconocidas por la UNESCO, destinando más de 185 millones de pesos solo en 2025, junto con subsidios que refuerzan su gestión sustentable.

La Seremi de las Culturas en Los Lagos, Ana María Santos, manifestó que la iniciativa no solo conmemora el pasado del Archipiélago, sino que también apuesta por fortalecer su proyección cultural hacia el futuro.

El alcalde de Quinchao y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, René Garcés, señaló que el Bicentenario de Chiloé debe contar con identidad territorial de los habitantes de la Isla Grande.

La gobernanza del plan reúne al Gobierno Regional, el Ministerio y organizaciones locales en la Subcomisión Provincial de Cultura, marcando a Chiloé como eje central de la agenda cultural nacional en la antesala del 2026. Así lo indicó el delegado presidencial Marcelo Malagueño.

Otras iniciativas incluyen la creación de una Ruta Cultural del Bicentenario, la digitalización de archivos históricos, la declaratoria del Fuerte San Antonio como Monumento Histórico, reimpresión de obras locales, y presentaciones de BAFONA y la Orquesta de Cámara de Chile. Además, se desarrollará un intercambio artístico con Aysén y Magallanes, y se lanzó un FONDART Bicentenario exclusivo para el territorio, con fondos por 155 millones de pesos.