La provincia de Chiloé está lista para la realización este domingo de las elecciones primarias que definirán al candidato oficialista del pacto “Unidad por Chile” para las presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre.

En proceso es voluntario, habilitándose 188 mesas distribuidas en 42 locales, con especial concentración en Ancud y Castro, donde se instalarán 42 y 46 puntos de votación, respectivamente.

En el acto eleccionario participarán cuatro candidatos que aparecerán en la papeleta en el siguiente orden: Gonzalo Winter (Frente Amplio), Jeannette Jara (Partido Comunista), Carolina Tohá (Partido por la Democracia) y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social).

En materia de seguridad, Carabineros desplegará a 200 efectivos para resguardar el exterior de los locales de votación, mientras que las Fuerzas Armadas y la Armada se encargarán de mantener el orden en el interior. Así lo confirmó el delegado presidencial Marcelo Malagueño.

Enrique Gutiérrez, jefe de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, destacó el despliegue policial para garantizar el orden antes, durante y después de la jornada electoral.

Desde la Armada, el gobernador marítimo (s) de Castro, Rodrigo Zambrano, informó sobre operativos paralelos para proteger la actividad pesquera y facilitar el traslado interinsular.

Recordar que esta jornada electoral al no ser obligatoria, quienes estén a más de 200 kilómetros de su local de votación no están obligados a justificar su inasistencia. Lo que sí es obligatorio, es cumplir con la labor de vocal de mesa. Quienes no se presenten arriesgan multas que van desde las 2 hasta las 8 UTM, es decir, entre 137 mil y 549 mil pesos.

📷 Redes sociales