La atención primaria de salud de Puerto Montt enfrenta una compleja crisis tras revelarse que 79 funcionarios presentaron licencias médicas mientras viajaban fuera del país. La cifra representa cerca del 6,6% del personal, compuesto por aproximadamente 1.200 trabajadores entre contratados y honorarios.

El informe de la Contraloría General de la República (CGR) desató una ola de sumarios administrativos y reacciones desde los gremios del sector. Las tres agrupaciones de funcionarios coincidieron en una reciente reunión en que están dispuestas a asumir las consecuencias, pero exigieron que se analicen los casos de forma individual.

Danae Maldonado, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) de Puerto Montt y con más de 20 años en el cargo, anunció su renuncia al liderazgo gremial tras verse involucrada en la investigación.

Por su parte Jury Nova, presidente regional de la CONFUSAM, condenó el uso indebido de licencias, aunque advirtió que no se debe generalizar.

📷 Contexto