Con el cierre de la etapa de respuesta, Puerto Varas entra en una nueva fase: la reconstrucción. Así lo anunció el alcalde Tomás Gárate tras la última sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) realizada este jueves, cuatro días después del sorpresivo tornado que afectó a la comuna lacustre.

El fenómeno ocurrido el domingo 25 de mayo a las 15.15 horas, dejó 315 familias damnificadas y 110 emprendimientos que se vieron perjudicados. “No vamos a descansar hasta que todos puedan recuperar sus hogares y fuentes de ingreso”, afirmó el jefe comunal.

Entre los avances, Gárate destacó la reposición total de servicios básicos, la recuperación de la conectividad y la reanudación de clases. “Hemos superado la etapa crítica. Ahora nos enfocamos en el proceso de reconstrucción”, sostuvo.

El catastro realizado por medio de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) permitió identificar a 88 familias más afectadas, de las cuales 21 recibirán viviendas de emergencia a partir del próximo miércoles. A ello se suma una evaluación técnica en curso, del estado estructural de las casas dañadas.

Finalmente, el alcalde informó que los pagos del Bono de Recuperación iniciarán hoy viernes, agradeciendo el respaldo de la comunidad y las instituciones que apoyaron durante la emergencia.

📷  @CarabLosLagos – X