Un convenio entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Lagos y el Servicio de Salud de Osorno permitirá plantar especies nativas en los hospitales interculturales Pu Mülen, en Quilacahuín (San Pablo), y Futa Sruka Kunko Mapu Mo, en San Juan de la Costa.

El proyecto enmarcado en una iniciativa de arborización comunitaria, busca revitalizar los entornos naturales de estos centros de salud, integrando elementos culturales y espirituales de los pueblos originarios, en colaboración con la Unidad de Pueblos Originarios del Servicio de Salud.

“Este acuerdo es clave para apoyar la arborización intercultural. Aportaremos con especies y materiales que embellecerán el entorno, mejorando el paisajismo de estos hospitales”, señaló Miguel Leiva Faúndez, director regional de CONAF.

Rodrigo Alarcón, director del Servicio de Salud, destacó que esta intervención también recupera el ecosistema original: “Tendrá un impacto positivo en el bienestar, generando espacios más frescos y seguros, como lo han pedido nuestros vecinos y usuarios”.

La iniciativa incluye diagnóstico de terreno, instalación de cercos y capacitación para el cuidado de las plantas, con participación comunitaria y de socios estratégicos.

📷 www.conaf.cl