El escándalo por funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica ya ha tenido sus repercusiones en la región de Los Lagos. La situación dada a conocer por la Contraloría General de la República (CGR) ha generado un fuerte impacto nacional y regional, involucrando a más de 25 mil trabajadores del Estado entre los años 2023 y 2024.

Particular preocupación genera el caso de Chiloé, donde se identificaron 448 funcionarios involucrados pertenecientes a municipalidades, corporaciones municipales, departamentos de educación (DAEM) y el Servicio de Salud Chiloé. El alcalde de Queilen y presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, Marcos Vargas, se refirió a esta compleja situación.  

Desde el Ejecutivo, el Presidente Gabriel Boric abordó el tema durante una visita relámpago a Puerto Varas en medio de la emergencia por el tornado. El mandatario calificó los hechos como una vulneración grave a la fe pública, afirmando que deben aplicarse todos los procedimientos administrativos que contempla la ley, con la mayor rigurosidad.

Por su parte, la contralora general Dorothy Pérez al exponer en el Senado, anunció que este tipo de auditorías se realizarán anualmente y se ampliarán a otros ámbitos, incluyendo a las Fuerzas Armadas. Además, se fiscalizarán los viajes realizados dentro del país por funcionarios que estén con licencia médica.